jueves, 8 de septiembre de 2011

Bienvenidos...!

VALE LA PENA CONOCER NICARAGUA...!

Introducción

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica. Tiene bordes con Honduras al norte y Costa Rica por el sur. Nicaragua alberga dos grandes lagos: Lago de Managua y Lago de Nicaragua. Este último, es el más grande de Centroamérica y es el único que tiene tiburones de agua dulce en todo el mundo.
Nicaragua es conocida como un país de inestabilidad económica, guerras y revoluciones. La dictadura de la familia Somoza en la primera mitad del siglo veinte, la revolución de los Sandinistas y la guerra contra los “Contras” financiados por Estados Unidos, le dieron esta imagen. Afortunadamente, esos días acabaron.
A pesar de que la mala reputación todavía predomina, Nicaragua sobresale como uno de los países más seguros de América Latina. La pobreza es bastante notable y el país no tiene un sector turístico tan desarrollado como los países vecinos. Sin embargo, el lado inexplorado de Nicaragua le permite a los turistas relajarse completamente en playas sin tener que tropezar con otros turistas.
Managua, la capital, esta equipada con modernas instalaciones como cinemás, centros comerciales y hoteles de clase alta. En las ciudades coloniales, como León y Granada, encontrará antiguas y coloridas casas, encantadoras y pequeñas calles y vivas plazas. Dos islas pequeñas en el Océano Atlántico - Las Islas del Maíz o Corn Islandsofrecen todo para los visitantes. Vacaciones caribeñas: blancas playas, aguas azules y tropicales, y magníficos arrecifes. ¡Todo viajero puede encontrar su lugar favorito en Nicaragua!

Hechos Rápidos

Población5,785,846 personasFuente: Estimado julio 2008, CIA Factbook
Cordenadas13 00 N, 85 00 W 
Superficie129,494 km² (93% tierra, 7% agua) 
Religión
  • Católica Romana 58.5%
  • Evangelica 21.6%
  • Moravia 1.6%
  • otra 2.6%
  • ninguna 15.7%
Fuente: Censo 2005
MonedaCórdoba Oro (NIO) 
PIBUS$15.84 mil millionesFuente: Estimado 2007, CIA Factbook
Tipo de GobiernoRepública 
PresidenteDaniel Ortega Saavedra 
   

Cultura Nica


Cultura

El encuentro y mezcla de una diversidad de pueblos constituyó para Nicaragua una herencia importante, e hizo nacer una cultura pintoresca, alegre y creativa. Aunque estas manifestaciones culturales son poco conocidas a nivel mundial, su variedad y colorido pueden garantizar un interesante descubrimiento para sus espectadores.
Igualmente, la hospitalidad y amabilidad de los nicaragüenses son reconocidas por los visitantes que tienen la oportunidad de conocerlos. He aquí un vistazo de la cultura de los “nicas”.

El habla

En su habla, los nicas pueden ser confianzudos o respetuosos, según corresponda el caso. Se usa una gran variedad de localismos, por lo que los nicaragüenses gustan decir que su idioma es el “nicañol” (español nicaragüense).
Nicaragua forma parte de los países latinoamericanos que usan el “vos” en lugar del “tú” como segunda persona del singular. En la escuela primaria y clases de gramática se enseña a conjugar con el tú, pero en la vida cotidiana y en la socialización siempre reina el “voseo”.
Como término de respeto, los nicaragüenses usan el “usted” (término latinoamericano que nace como diminutivo de la expresión colonial castellana “vuestra merced”). A las personas adultas generalmente se les trata de “usted”, y también se utiliza como una demostración de respeto hacia las personas que recién se conocen. Al referirse a una persona de edad mayor, por lo general se antepone “don” o “doña”: don Rafael, doña Sofía, don Mario, por ejemplo.
El acento nicaragüense tiene detalles que lo hacen identificable. Por ejemplo, cuando se habla no se pronuncia la “s” al final de las palabras, y su sonido es sustituido por una especie de “j” suave y corta. En cuanto al “cantadito” al hablar, existen diferencias entre las zonas urbanas y las rurales: en las urbanas es bastante lineal, y en las rurales se pronuncian con mucha fuerza las sílabas acentuadas.

Festividades Religiosas

Las celebraciones de origen religioso siempre son populosas y bulliciosas en Nicaragua, y es en éstas que salen a relucir danzas, músicas e interpretaciones tradicionales.
Cada ciudad y pueblo tiene su propio “santo patrono”, el cual fue escogido o impuesto desde tiempos coloniales. Cuando los habitantes de la zona celebran su devoción a su santo, se producen las populares “fiestas patronales” que se extienden por varios días, o hasta meses, como es el caso de Masaya. Estas fiestas son muy coloridas y agitadas en muchos puntos de Nicaragua, y son verdaderas muestras de la cultura tradicional.
Muchos de sus asistentes no llegan por verdadera devoción religiosa, sino por que éstas son un motivo de reunión e identificación cultural. Sin embargo, son también numerosos los que llegan y alimentan el evento con su fervor religioso y misticismo.

La música y los bailes

La música tradicional nicaragüense nace de la herencia y, en muchos casos, fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos europeos y pueblos africanos, e igual ocurre con la danza folclórica.
Las danzas y la música tradicional nacieron en las diferentes regiones del país, y aunque todavía suelen considerarse representativas de su tierra de origen, ya los nicaragüenses a nivel nacional las consideran parte de su propia identidad cultural. Así, las danzas del Caribe africanizado se bailan en el Pacífico, y los bailes norteños son interpretados en el Sur. Veamos la música y danza del folclor nacional por zonas culturales representativas:
Pacífico: aquí se dio una fusión creativa entre lo indígena y lo español, y de ésta resultaron danzas y músicas folclóricas muy vistosas y diversas. En Carazo, los tambores y flautas indígenas acompañan a los bailantes cuyas vestimentas muestran la dualidad indígena-española. Las danzas y música más conocidas de la zona son el Toro Huaco y El Güegüense o Macho Ratón. En Masaya las danzas tienen ya una identidad mestiza, sobre todo. Durante éstas las mujeres visten de güipil (camisa femenina de algodón) y falda larga, y los hombres de cotona (camisa masculina tradicional de Nicaragua) pantalón blanco, sombrero y sandalias. Las danzas representan generalmente un galanteo de movimientos suaves, entre hombres coquetos y mujeres laboriosas. La música es el “son nica” creado por Camilo Zapata, un rasqueo de guitarra propio de la música tradicional nicaragüense, acompañado siempre por el instrumento representativo del folclor en Nicaragua: la marimba de madera.
Norte y Centro: en las regiones montañosas del norte y el centro de Nicaragua se observa sobre todo la herencia europea aportada por las colonias españolas y alemanas asentadas en la región. Aquí son representativas sobre todo las polcas y mazurcas.
Caribe: la expresión cultural por excelencia del Caribe nicaragüense son las danzas y sonidos africanizados, aunque las tribus indígenas también hacen su aporte. El ritmo y baile representativo de esa zona es el Palo de Mayo, nacido en la región de Bluefields, y que cuenta con un ritmo de percusión muy energético, con el que hombres y mujeres bailantes contornan sus cuerpos en movimientos sensuales.
Algunos compositores nicaragüenses han incursionado también en ritmos latinoamericanos muy conocidos. Es así que puede escucharse cumbias y salsas nacidas en Nicaragua.
Durante las fiestas patronales y regionales salen a relucir las unidades de música popular nicaragüense: son los grupos filarmónicos o “chicheros”. Sus integrantes tocan generalmente dos o tres trompetas, un clarinete, un trombón, un sousáfono, y, en la percusión, bombo, platillo y redoblante. La música que interpretan es muy enérgica y pegajosa.

Creadores actuales

Grandes representantes y creadores actuales de la música folclórica nicaragüense son los hermanos Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy (compositores y rescatadores) y don Otto de la Rocha.
Durante los años 70 y 80, de guerrilla revolucionaria y la posterior guerra en defensa de la revolución, salieron a relucir en Nicaragua los ritmos de trova y trova latinoamericana, usados para protestar contra la injusticia social o apelar a un “mañana mejor”, al patriotismo o a la conservación ecológica. Con el tiempo, la trova pasó a ser un ritmo utilizado en la creación artística nicaragüense y por ende parte de su cultura. Muy conocido en este género es el Dúo Guardabarranco, compuesto por los hermanos Katia y Salvador Cardenal.
Podría tomarse en cuenta dentro de la producción musical nicaragüense, el rock alternativo y pesado, debido al considerable segmento de jóvenes que gustan de este género, y por la gran cantidad de bandas musicales surgidas en distintos puntos del país y que realizan sus propias creaciones.
Un punto aparte del folclor que debe ser señalado en cuanto a música y danza, es que los nicaragüenses gustan mucho de la fiesta y de bailar ritmos latinos internacionales como la salsa, el merengue, la bachata o el actual reggaetón.

Las letras

La producción artística literaria nicaragüense es amplia y ha tenido representantes reconocidos a nivel mundial.
La primera gran obra de letras nicaragüense es la comedia bailete “El Güegüense o Macho Ratón”, la cual apareció publicada en Carazo en el siglo XVII, escrita en náhuatl y castellano. La obra, de autor anónimo, recrea personajes de tiempos de la colonia en Nicaragua. En ella se mezclan elementos indígenas y españoles tanto en la música que la acompaña, como en los caracteres teatrales.
Su nombre viene de su personaje principal, el Güegüense, el que a su vez se deriva del vocablo náhuatl “güegüe”, que significa “viejo”. El Güegüense se vale de su aguda astucia para engañar, ridiculizar y superar las imposiciones de los personajes que representan a las autoridades coloniales españolas. Esta pieza teatral fue recientemente declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, porque representa una resistencia indígena pacífica ante la imposición de la autoridad y violencia de los españoles.
La representación literaria nicaragüense ante el mundo descansa sobre la figura del escritor y poeta Rubén Darío (1867-1916), reconocido en el mundo hispanohablante como uno de los creadores del modernismo. Su obra es amplia y fue traducida a varios idiomas, y se reconoce su aporte a la literatura en castellano por enriquecerlo con aperturas cosmopolitas.
Nicaragua ha sido y es tierra de cuentistas y poetas. En la actualidad, los autores literarios modernos más reconocidos internacionalmente son Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

Nicaraua CNN

Simbolos Nacionales


Símbolos nacionales
- Bandera de NicaraguaBandera de Nicaragua
La Bandera Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua.
Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañado por dos océanos.
El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo.
  • Tiene la forma de un triángulo equilatero.
  • El triángulo significa IGUALDAD.
  • El arco iris significa PAZ.
  • El gorro frigio es símbolo de LIBERTAD.
  • Los cinco volcanes expresan la UNION y la FRATERNIDAD de los cinco países centroamericanos.
Información derivada de la Presidencia de la República de Nicaraguahttp://www.presidencia.gob.ni- Pájaro NacionalGuardabarrancoGuardabarranco
Nombre en español: Guardabarranco Común Nombre en Inglés: Turquoise-browed MotmotNombre en Latín: Eumomota superciliosaEl pájaro nacional es el Guardabarranco. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azul. Los Guardabarranco comen principalmente insectos y cavan un hoyo en la tierra para poner sus huevos.
Pueden ser vistos en los bosques de Nicaragua, generalmente en el suroeste. Sus habitats no están limitados por los limites departamentales, ya que puede ser visto hasta en la capital, Managua.
- Flor NacionalSacuanjocheBilletes de 1 y 10 centavos
Esta colorida flor llamada Sacuanjoche, es la Flor Nacional de Nicaragua. La Sacuanjoche crece en los árbolesPlumerian Alba o Frangipani, un tipo de árbol muy angosto que florece en Mayo. El nombre local es Sacuanjoche de origen Náhuatl.
La flor aparece en los billetes de 1,5, 10 y 25 centavos que no son frecuentemente utilizados.
Árbol NacionalEl Madroño (Calycophyllum candidissimum) es el árbol nacional de Nicaragua.
HimnoEl Himno Nacional de Nicaragua surgió de un concurso establecido en 1918 por el gobierno de turno. En ese concurso, se pedía escribir dos cuartetos que hablaran sobre el trabajo y la paz, y que se adaptaran a una melodía antes definida.
La melodía provenía de un canto litúrgico anónimo utilizado por un frayle llamado Castinove, para acompañar su enseñanza de la fé cristiana a los indígenas de Subtiaba, en las cercanías de la ciudad de León (actualmente Subtiaba forma parte de la ciudad).
El ganador del concurso por unanímidad fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga, con su producción conocida "Salve a tí, Nicaragua".
¡Salve a tí, Nicaragua! En tu sueloya no ruge la voz del cañón,ni se tiñe con sangre de hermanostu glorioso pendón bicolor.Brille hermosa la paz en tu cielo,nada empañe tu gloria inmortal,que el trabajo es tu digno laurely el honor es tu enseña triunfal.

Chinamorock Patente Nica...!


Bio



La Cuneta Son
 Machín somos un colectivo de jóvenes músicos nicaragüenses, identificados con la idiosincrasia y la tradición popular de Nicaragua y Latinoamérica, que nos propusimos el reto de mezclar la música moderna con todas las expresiones musicales populares, con el objetivo de inyectar en los jóvenes un fuerte interés hacia las raíces culturales de nuestro país.
 
Nacimos el 4 de Agosto del 2009, en una esquina del barrio Ciudad Jardín de Managua, frente al mismo Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad capital, celebrando su festividad junto a miles de managuas, al ritmo de las cumbias y los sones populares, que gracias al arduo esfuerzo de una infinidad de músicos callejeros, se han mantenido vivos por décadas.
Con ¨La Cuneta¨, a como nos conocen la mayoría de sus seguidores, nos hemos propuesto ser un puente musical y cultural, a través del cual unir la tradición y el folklore nicaragüense y latinoamericano, con las nuevas generaciones, para quienes en su mayoría la música popular es totalmente ajena, debido a la inevitable devastación cultural que sufren nuestros países, producto de la globalización y la imposición mediática. En nuestras canciones chinameras-metaleras buscamos cómo mezclar las cumbias, los corridos, los sones, polkas y mazurcas tradicionales, con géneros modernos como el rock, el funk, el pop y el jazz, logrando así un atractivo repertorio donde los jóvenes encuentren una fuerte identificación cultural con sus propias raíces.

Omar "El Profesor" Suazo [guitarra eléctrica]

Omar Suazo nace un 12 de septiembre de 1979 en la ciudad de Masaya, Nicaragua. A la edad de 15 años inicia clases particulares de guitarra clásica, y teoría musical. A los 17 años ya acompaña a diversos solistas instrumentistas de música clásica, popular y latinoamericana, de la ciudad de Masaya.

Fabio "Fabrizzio" Buitrago [batería]

Fabio Buitrago es nicaragüense, nacido en 1974. Es egresado del Conservatorio Nacional de Nicaragua en donde estudio percusión (1990 – 1994). Desde el año 1990 se desempeña como percusionista en diferentes géneros musicales.

Carlos Luis "Bujillín" Mejía [marimba]

Carlos Luis Mejía Rodríguez, nace el 1 de Septiembre de 1985 en la ciudad de Managua, Nicaragua. Inicia sus clases de marimba con 9 años de edad.

César "El Puma" Rodríguez [teclados]

César empieza a tocar el piano a la edad d 9 años. Al cumplir 11 años entra al conservatorio Bautista de Managua, donde estudia piano y vocalización hasta finalizar en nivel básico. En ese tiempo forma parte de algunas bandas de rock, como Hamlet y Agüizotes.

Carlos Emilio "Frijol" Guillén [voz y guirra]

Carlos Emilio Guillen Mejia, conocido en la escena musical nicaragüense como “Frijol”, nace en Managua, Nicaragua, en 1980. De pequeño, su madre le enseña sus primeras lecciones de piano y guitarra, despertando en éste un enorme interés por la musica clásica, y la música tradicional nicaragüense.

Augusto "Robusto" Mejía [bajo]

Augusto Mejía nace en San José, Costa Rica, pero desde la infancia vive en Managua, Nicaragua. A la edad de 16 años empieza a ejecutar la percusión, formando parte de agrupaciones y artistas nacionales como Ixmaná, Carlos Mejía Godoy, Huey Cencalli, Eduardo Araica, Elsa Basil, y Perrozompopo.


lunes, 29 de agosto de 2011

Flora y Fauna Nicaragüense


Atención, abrir en una nueva ventana. 
En la Reserva BOSAWAS se encuentra el área más grande de bosque tropical húmedo todavía no intervenido en América Central, el cual se localiza a lo largo de la Cordillera Isabelia empezando al suroeste con el Parque Nacional Saslaya hasta el Río Umbra en el extremo noreste. Esa columna vertebral ecológica en la Zona Núcleo de la Reserva constituye el área virgen más extensa de Nicaragua, unos 5,000 Km2 aproximadamente.
 
También, hay vastas zonas con ecosistemas prístinos en la Zona de Amortiguamiento. Actualmente, sólo parches pequeños de bosques prístinos gozan de una categoría de protección como “Reservas Naturales” en la Zona de Amortiguamiento. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de proteger esas pequeñas áreas boscosas intactas y así evitar su fragmentación en forma de archipiélago para mantener la meta de conectividad ecológica.
 
La zonificación básicamente cubre dos categorías: a.- Zona Núcleo y b.- Zona de Amortiguamiento. La Zona Núcleo está compuesta de los Territorios ubicados en la parte Sur del curso medio del Río Coco, con un área aproximada de 7,441 Kilómetros cuadrados, comprenden principalmente la región dentro del Río Bocay, Cerro Saslaya (en la categoría de Parque Nacional) y Río Waspuk.
 
En la Zona de Amortiguamiento los perímetros limítrofes son arbitrarios; estos coinciden con los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay), los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.
 
Otro aspecto relevante que se destaca en la composición de la Reserva, es el hecho que en ella se concentran áreas con un definido estatus legal de protección, como el Parque Nacional Cerro Saslaya dentro del Perímetro de la Zona núcleo y por otro lado hay cuatro Reservas naturales que corresponden a la R.N Cerro Cola Blanca, R.N Bana cruz, R.N Macizo de Peñas blancas, R.N Kilambé; las cuales se encuentran ampliamente distribuidas en la amplia franja de amortiguamiento.
La superficie Boscosa.
La tendiente reducción continúa de las superficies con bosques en la región, que albergan Imagecentenares de especies de biodiversidad; de fauna y flora, constituye uno de los principales factores que pone en peligro la biodiversidad.
El avance de la frontera agrícola, las quemas e incendios forestales sin control, las explotaciones de madera en forma ilegal y el incipiente control que se realiza, las invasiones de tierras para su comercio ilegal y eventualmente la conversión de áreas de bosques en áreas agropecuarias, son algunas de los agentes que truncan los procesos naturales y el equilibrio ecológico en RBB.
Las razones antes mencionadas ponen han provocado la fragmentación del bosque, sobre todo en áreas de la zona de amortiguamiento y en menor cuantía en las zonas núcleos.
Flora
Image La flora de Nicaragua es muy rica con sus más de 10,000 especies de plantas y árboles vasculares. La Reserva de Biosfera BOSAWAS constituye el área física donde convergen la flora y fauna de Norte y Sur América. Por tanto, la diversidad botánica de la Reserva es muy alta aunque se desconoce exactamente el número de especies. La vegetación de BOSAWAS es aún desconocida pero juzgando por los datos preliminares de los inventarios pasados, se estima en miles de especies arbustivas y vasculares.
La diversidad botánica de la reserva es muy alta, estimándose en miles las especies arbustivas y vasculares. La composición arbórea de los bosques de la región no presenta cambios significativos, debido a los altos niveles de humedad. se distinguen seis tipos de bosques:
  • Bosque bajo sub-perennifolio y bosque bajo perennifolio.
  • Bosque mediano sub-perennifolio.
  • Bosque mediano perennifolio.
  • Bosque alto sub-perennifolio.
  • Bosque alto perennifolio.
Según algunos expertos, la vasta riqueza vegetal de BOSAWAS presenta tres potenciales económicos:
  • Alimenticios.
  • Ornamentales.
  • Medicinales.
FAUNA SILVESTRE
ImageRealmente la información existente para esta temática a nivel de la RBB es poca y muy especifica para ciertos sitios y especies; considerando también la dimensión e importancia y las funciones del área debe ser un eje de la investigación científica. No obstante, los esfuerzos, dejan entrever la amplia diversidad que existe.
La diversidad de fauna en Nicaragua es alta, con una variedad impresionante para un territorio que es sólo el 0.13 % de la superficie terrestre global fuera del nivel del mar. BOSAWAS siendo el sitio de convergencia de fauna norte y sur americana posee una riqueza en varias taxa de organismos tanto invertebrados como vertebrados. Hasta hace poco se empezó a investigar la fauna en la Reserva específicamente en áreas intactas nunca antes exploradas. Ahora se sabe con certeza que la Reserva posee colonias de quetzales significativas numéricamente en Mesoamérica. En referencia a la avifauna se encuentra presente una de las águilas más grandes del mundo, el águila Harpyja; así mismo hay una población definida de guacamayas escarlata. También están los consumidores más poderosos en la cadena alimenticia; el puma y el jaguar, el herbívoro más grande de Mesoamérica tapir o danto. La entomofauna está igualmente inexplorada. Se calcula a groso modo la existencia de entre 100 mil a 200 mil especies de insectos.
FAUNA
ImageBOSAWAS posee una rica taxa de animales invertebrados y vertebrados. Con respecto a la avifauna, posee significativas colonias de quetzales y de guacamayas escarlatas, también es espacio de vida de una de las águilas mas grandes del mundo:
ImageEl águila arpía (Harpía harpyja). En su selva están presentes el puma (felis concolor) y el jaguar (Felis onca) considerados los consumidores más poderosos de la cadena alimenticia, y cuya presa predilecta es el tapir o danto (Tapirus bairdii), el herbívoro más grande de Mesoamérica.
ImageAunque la entomofauna de BOSAWAS está prácticamente inexplorada, se calcula que, a grosso modo, existen entre 100,000 a 200,000 especies.